PRESENTACIÓN, CONTENIDO Y DOCENTES

Este es un Curso en Comunicación Digital donde estudiaremos las grandes tendencias actuales para desarrollar una estrategia comunicativa ganadora en los universos digitales, marcando la vanguardia en materia de comunicación durante los próximos años. Abordaremos cuestiones clave en las estrategias de marketing y comunicación digital, como la visión crítica del discurso y la dimensión psicológica del mensaje de impacto.
Estos son unos contenidos fundamentales para profesionales e interesados en el trazado de una comunicación asociada a valores durante la construcción de la marca e imagen digital de empresas, instituciones y organizaciones.
A LA VANGUARDIA
  • Narrativas transmedia
  • Creación de contenido visual impactante
  • Personalización de la comunicación
  • Soluciones en inteligencia artificial
  • Optimización en plataformas
  • El equilibrio entre discurso emocional y racional
 

¿POR QUÉ?


¿Y usted? ¿Cómo o bajo qué premisas elige una opción u otra en los universos digitales?
¿Cómo logran llegar hasta su dispositivo justo esos contenidos? ¿Qué determina el tipo de mensaje o productos que observa en su pantalla? Y, al hilo de esto, ¿qué tiene más peso en nuestros consumos, la razón o cierta raíz mítica relacionada con un mensaje que logró impactar en el centro de nuestra subjetividad? ¿Qué mueve nuestros consumos o elecciones, políticas incluso, las emociones o las razones?

Estos interrogantes, que hoy deberían resultar importantes para cualquiera, adquieren una importancia capital cuando es usted quien tiene que trazar ese mensaje y hacerlo llegar a un público X, ese que navega a toda velocidad, gobernado por la brevedad de la mirada y de un golpe de efecto visual a otro, por los universos digitales.

¿Cuál es el mensaje ganador? Con todas sus implicaciones psicológicas, culturales y políticas, es aquel capaz de generar fluctuaciones anímicas y cambios sutiles en la percepción. Entre otras cuestiones, gracias a una investigación estratégica que logre profundizar en los sistemas de creencias y bagajes culturales de un público objetivo. Tal indagación proporciona una serie de saberes susceptibles de ser utilizados para la estructuración de un relato que puede navegar en el campo semántico de aquellos que escuchan, convirtiéndolo en una suerte de “artefacto comunicativo” que podría resultar extraordinariamente eficiente.

Este Curso en Comunicación Digital (nuevas tendencias y técnicas de vanguardia), bajo el amparo académico de la Fundación UNED, se impartirá de forma online con un completo programa de clases en directo. Vendrá acompañado de una amplia documentación y materiales audiovisuales que profundizarán en estas fascinantes temáticas.

Los contenidos pretenden ofrecer una perspectiva crítica y analítica absolutamente necesaria en la actualidad, dado que los relatos psicopolíticos y socioculturales eficientes tienden a moverse en claves emocionales más que intelectuales.

Este Curso está acompañado de una serie de ejercicios prácticos construidos mediante herramientas digitales cuyo fin es ver en acción las conceptualizaciones expuestas en los contenidos.

Aprender haciendo, mediante la implantación de un proyecto real, donde resolveremos las auténticas pruebas que el diseño del mensaje y una estrategia de Comunicación Digital nos plantea, ese es el cometido de este curso.

Se utilizarán materiales exclusivamente desarrollados por los docentes para el desarrollo del mismo, cumpliendo con los criterios de rigurosidad científica y pedagógica que exige la materia y La Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

UN ASUNTO DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA


Al hilo de todo lo anterior, si las ideas codificadas en los mensajes políticos se mueven en claves emocionales, mediante ingenierías del lenguaje que agitan, por ejemplo, nuestros símbolos identitarios con el fin de navegar en nuestro campo semántico, podríamos arribar a cierta indefensión (gracias a una suerte de nebulosa que la agitación simbólica provoca, precisamente, sobre el pensamiento crítico). De ahí el estatus estratégico que adquiere una acción formativa en Psicología de la Comunicación Digital que incluye en sus contenidos una disertación sobre Comunicación Política pensada para la profundización y la crítica.
 
En efecto, uno de los grandes puntos ciegos de nuestros sistemas políticos como fórmula de administración y representación está en la aparente extrema sensibilidad de los votantes a la exaltación emocional lograda por medio de la agitación simbólica (los colores, los paisajes, los sonidos, etc.).

CONTENIDOS

Las clases en directo serán grabadas para ser posteriormente visualizadas por parte de todos/as los estudiantes, especialmente aquellos que no puedan conectarse en los días y horas señaladas.

APERTURA - 1 de febrero del 2024
MÓDULO 1 - Clase en directo el viernes 9 de febrero de 17 a 19 horas.

  • Aproximación a los grandes paradigmas de la comunicación. Estudio de casos.
  • El Plan de Marketing Digital como herramienta: Análisis. Objetivos. Estrategias. Ejecución y Seguimiento
  • Implementando las bases para un proyecto en Internet:
    o Construcción Web: las mejores opciones de software del momento.
    o El blog es la piedra angular.
    o Redes sociales.
    o En base al estudio de casos, ¿qué es el mensaje viral?
MÓDULO 2 - Clase en directo el viernes 23 de febrero de 17 a 19 horas. 
  • Psicología de la comunicación. La cuestión de los bagajes culturales y los sistemas de creencias.
  • Conceptualizaciones y herramientas para estudiar el mensaje de impacto psicológico.
  • La navegación sobre el campo semántico del otro/a: Carga Simbólica y Filtro Emocional. Reconocimiento y legitimación.
  • Identificación dialéctica con la imagen.
  • Práctica 1
MÓDULO 3 - Clase en directo el viernes 15 de marzo de 17 a 19 horas. 
  • Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar.
  • Construyendo contenido visual breve e impactante: Texto e imagen.
  • La emisión en directo y la generación de contenidos digitales de calidad.
  • Práctica 2.
MÓDULO 4  - Clase en directo el viernes 5 de abril de 17 a 19 horas. 
  • Liderar la arquitectura del relato (elementos de pensamiento crítico).
  • Equilibrio entre mensaje emocional y mensaje racional.
  • Personalización de la comunicación.
  • Optimización en plataformas.
  • Práctica 3.
MÓDULO 5  - Clase en directo el viernes 19 de abril de 17 a 19 horas. 
  • Algunas soluciones en inteligencia artificial aplicadas a la comunicación digital.
TRABAJO FINAL
CLAUSURA - 15 de febrero del 2024

DOCENTES

Andrés Cascio Pirri
Psicólogo Social. Profesor de la Universitat de Barcelona. Exdirector del Máster en Comunicación Empresarial y del Máster en RR-HH de la Escuela de Estudios Empresariales de la UB. Miembro de Académicos Asociados – Vinculación académica. Ha sido director de proyectos de la OEA (Organización de Estados Americanos), UNICEF y en el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Ha sido catedrático de la Escuela Superior de Especialización de la OEA (Panamá) y profesor colaborador de distintas Universidades en España y Latinoamérica. Exadjunto a la Dirección General del Instituto de Formación Continua – IL3 – Universidad de Barcelona.

Vladimir Carrillo Rozo
Sociólogo y psicoanalista. Docente y director de contenidos en el programa “Psicología de la Comunicación Política” de la Fundación UNED. Docente y director de contenido en el programa “Sociedades de libre pensamiento: su contribución al imaginario de occidente” de la Fundación UNED. Docente y director de contenidos en el programa de “Experto en Psicología Política y Comunicación Digital” de la Asociación Europea de Profesionales y Empresas de la Innovación. Responsable de comunicación en el Máster en Big Data y Data Science de la UNED. Profesor de la Universitat LLiure de L´Empordà y profesor en el Máster en Comunicación Empresarial y del Máster en RR-HH de la Escuela de Estudios Empresariales de la UB. Hace parte del consejo de redacción y la sección de cine en la Revista de Cultura Entreletras (España). Es autor de "Dela fiesta y la resistencia, no hay cielo en los bares de Madrid (2023), "Tenemos una segunda oportunidad bajo los cielos de la Tierra" (2022), "Influencia del pensamiento decimonónico en la francmasonería" (2019) "Karl Marx en el cine: Extracto de una huella filosófica" (2017), "En el tiempo de la bala y la salamandra" (2015), "Vida, trabajo y emociones en la realidad contemporánea" (2014) y "Colombia: Terrorismo de Estado" (2006).